Diplomado para autoridades tradicionales en administración educativa

1 Mayo, 2016 Lifestyle, Noticias 0

Organización Indígena de La Guajira Yanama, en cooperación con la Universidad Autónoma Indígena Intercultural – UAIIN del Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC, realiza  un diplomado en “Administración educativa  en el marco de la construcción e implementación del Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP, en el cual participan las autoridades tradicionales del sur de La Guajira, Albania y Manaure (La Gloria y Aremasain).

Este es un proceso de formación que se desarrolla como estrategia de fortalecimiento, en la administración de los asuntos de sus comunidades y en particular los procesos relativos a la educación. Para la  organización indígena de La Guajira Yanama, es  importante que las autoridades tradicionales con competencia en los establecimientos educativos ubicados en los Municipios de Albania, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción y Manaure comprendan y asuman la responsabilidad histórica con las generaciones presentes y futuras, y por ello, contribuyan de manera decidida y transparente en el fortalecimiento de los procesos de educación propia.

El diplomado se viene realizando desde el 2011, con jornadas presenciales y trabajo comunitario, orientado por docentes de la universidad autonoma indigena intecultural UAIIN, y profesionales de larga y reconocida trayectoria en el pueblo wayuu. Las sesiones tienen como ejes temáticos de formación, lo siguiente:

  • La historia del pueblo wayuu y la lucha por sus derechos fundamentales
  • Tü Anaa akua´ipakat (plan de vida)
  • Derecho propio wayuu
  • Legislación indígena, énfasis en temas de educación y territorio
  • Administración educativa en el marco del SEIP

Pellentesque non diam et tortor dignissim bibendum. Neque sit amet mauris egestas quis mattis velit fringilla. Curabitur viver justo sed scelerisque. Cras consectetur purus sit amet fermentum. Aenean mattis eu leo quam curcus.

Trabajo Comunitario

En cuanto al trabajo comunitario, los participantes desarrollan actividades de replica en sus respectivas comunidades de origen, con el fin de socializar los conocimientos puestos en evidencia durante las jornadas presenciales. Para las autoridades tradicionales, este proceso permite compartir nuevas  experiencias que  vienen adelantando  en los diferentes centros etnoducativos.

Yanama, continúa avanzando en la formación y el fomento de la capacidad social de decisión de las autoridades tradicionales, para afrontar en el mediano plazo la administración de la educación a través de la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP.